Powered By Blogger

lunes, 20 de junio de 2011

PLANEACIÓN DIDACTICA UTILIZANDO TIC

ESCUELA SECUNDARIA:  TÉCNICA 77

CLAVE:

 TURNO:   vespertino
BLOQUE:  V Química y Tecnología

ASIGNATURA: Ciencias III (con énfasis en Química)
CICLO LECTIVO 10-11



CONTENIDO:  
De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
                                                                                         
SESIONES:

FECHAS
Del:
Al:
PROPÓSITOS:
Se planteen preguntas, interpreten la información recopilada, identifiquen situaciones problemáticas, busquen alternativas de solución, seleccionen la mejor alternativa (según el contexto y las condiciones locales), argumenten y comuniquen los resultados de su proyecto y lo evalúen.
Planifiquen su trabajo, diseñen estrategias para sistematizar la información, así como el uso y la construcción de modelos, la búsqueda de evidencia en su vida cotidiana y la posibilidad de hacer predicciones.
Apliquen diferentes metodologías de investigación, propongan hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados, elaboren generalizaciones y modelos, expresen sus propias ideas y establezcan juicios fundamentados.


PERFIL DE EGRESO QUE SE PRETENDE LOGRAR

RASGOS

b) Emplea la argumentación  y el razonamiento al analizar las situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
COMPETENCIAS

v  Para el manejo de la información
v  Para el manejo de situaciones
Acciones que contribuyen al logro de la(s) competencia(s)

Diversos contenidos de química vistos en los bloques anteriores.
CONOCIMIENTOS A LOGRAR:
Que los alumnos amplíen su conocimiento de la ciencia y de la fabricación de los productos de aseo personal y los cosméticos, además aprendan a fabricarlos a bajo costo y de manera natural.





HABILIDADES Y DESTREZAS A PROMOVE PROCEDIMENTAL.
·       Relaciona el costo de un producto con su valoración social e impacto ambiental
·       Planifica un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos.

ACTITUDES Y VALORES A FOMENTAR:

  • Analiza los conceptos de belleza asociados exclusivamente a la apariencia física.
  • Manifiesta actitud crítica la discutir acerca de las necesidades que llevan a los seres humanos al consumo de estos productos.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida no hemos escuchado hablar sobre los cosméticos; que si se utilizan para dar un mayor énfasis a la belleza, para ocultar imperfecciones, algunos para prevenir las arrugas en fin preparaciones de uso externo que permiten “acomodar” nuestro cuerpo.
Sabias que, algunos maquillajes y productos de aseo personal se utilizan desde tiempos muy remotos, como por ejemplo los egipcios utilizaban pigmentos naturales para maquillarse.
Alguna vez te has preguntado de que están hecho los cosméticos que utilizas como el labial, el rubor, las cremas anti-edad, los jabones, el shampoo, la crema para rasurar, sabes que tan natural es su fabricación o que tantas sustancias toxicas puedes contener, que tanto se daña el medio ambiente al elaborar estos productos y sobre todo tu cuerpo. Bueno este proyecto te permite a ti alumno de secundaria utilizar las habilidades que adquiriste a lo largo de los periodos anteriores dirigiéndolas a la investigación, experimentación sobre el tema de productos cosméticos y de aseo personal, además de plantear algún método más económico de fabricar tus propios productos.



CONFLICTO: Los alumnos pondrán a prueba hipótesis, harán experimentos, investigaciones, reunirán y analizaran información obtenida, harán una síntesis de lo obtenido y presentaran sus resultados utilizando las TIC´s, así mismo elaboraran una presentación para dar a conocer su proyecto.
SECUENCIA DIDÁCTICA:

Presentación del proyecto.
Ø  Se entrega a los alumnos una copia que contiene el cronograma de actividades. Lectura de forma grupal.
Ø  El alumno deberá de elaborar una bitácora en power point la cual deberá de llevar los siguientes rasgos (Escuela, Grupo, Fecha, Nombre de los integrantes del equipo, Nombre del proyecto, Planteamiento del problema, ¿qué me falta por conocer?
Ø  Se pide a los alumnos mencionen algunas páginas de internet, libros, revistas que conozcan de las cuales pueden bajar información, como apoyo para su proyecto de trabajo.
Ø  Los alumnos deberán de intercambiar información para su selección, por medio de su blog y elegir de manera de equipo como la trabajaran así como su organización impresa.
·  DEFINCION DEL TEMA O PREGUNTA DE INVESTIGACION

Ø  Los alumnos depuran la información que recabaron, aquella que está dentro del el marco de su pregunta de investigación.

·    PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

Ø  Con base a su pregunta de investigación y con la información que han recabado, los alumnos dan una posible respuesta a esa pregunta. Esto se registra en su bitácora.
·    ORGANIZACIÓN DE MATERIAL

Ø  Los integrantes del equipo seleccionan el experimento que desean poner en práctica, el cual tendrán que elegir por medio de internet apoyados en la página de la PROFECO, (debe ser de bajo costo y fácil de elaborar), ellos hacen una lista del material que necesitan y lo reparten entre los miembros del equipo. Al final deberán anotar en su bitácora los materiales que debe traer cada uno., para crear un mayor compromiso y responsabilidad en el alumno.

Ø  Deberán de buscar una práctica la cual tendrán que trabajaran en laboratorio frente a grupo “de que están hechos y para que nos sirven” con relación a su proyecto (cosméticos o productos de aseo personal), la cual tendrá que comentar con la maestra atreves de facebook para dar observaciones y comentarios sobre la práctica a trabajar.
·      MÉTODO EXPERIMENTAL

Ø  Esta sesión es asignada para la etapa experimental , antes de comenzar con la actividad se comenta a los alumnos que la práctica debe estar registrada en su bitácora, se elaboran conclusiones y anotan resultados, se deben plasmar dibujos bien hechos y coloreados ya que el reporte es en equipo, todos deben participar.
Ø Al final se comentara de manera grupal como parte de una  reflexión, a que conclusión llegaron. (todas las actividades elaboradas durante la práctica tendrán que ser enviadas por medio de Word, y subidas a su blog, para ser revisadas por el maestro).
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Los alumnos tendrán que elaborar una presentación utilizando la V de Gowin, para dar a conocer su proyecto de manera grupal como una herramienta de trabajo.
MATERIALES:
Cañón o proyector, Laptop o computadora de escritorio, aula de computo, hojas, materiales para la práctica (según decidan los equipos).



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
· Autoevaluación y Coevaluación.
· Evaluación formativa y sumativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario