lunes, 21 de febrero de 2011

Escuela Normal Superior De Jalisco
Norma García Moreno García

RELATO DE PRÁCTICA
            El día 16 de Febrero del año en curso, realizamos una práctica de laboratorio acompañados de nuestro maestro de Opcional.
            El maestro la clase anterior nos había pedido  traer un vaso de vidrio y azúcar, como de costumbre no sabíamos lo que íbamos a realizar, a la llegada a laboratorio nos pidió que trajéramos una manzana y una salchicha, en la mesa se encontraban varios tubos de ensayo en la base, pinzas, ácido sulfúrico así como mecheros.
            Nos dio indicaciones de que a los vasos les pusiéramos poco menos de la mitad de azúcar comentándonos que destapáramos el ácido sulfúrico con cuidado y no cerca de la cara ya que la sustancia nos podría dañar si la respirábamos directamente  a continuación vaciar el ácido hasta que lo cubrirá y lo dejáramos reposar mientras partíamos la manzana en cuadros pequeños con el fin de vaciarlos al tubo de ensayo no más de la mitad, al termino  indico que prendiéramos el mechero y tomaremos el tubo de ensayo con la pinza con el fin de colocarlo en la flama, nosotros seguíamos preguntándonos ¿qué iremos a hacer?, mientras las indicaciones continuaban.
            El maestro comento que si nos habíamos fijado que él no estaba leyendo una práctica y esta se estaba realizando simplemente con indicaciones cosa que comentábamos no estábamos acostumbrado a hacer ya que por lo general durante nuestra práctica docente utilizábamos prácticas previamente elaboradas con el fin de de entregárselas a los chico para que ellos supieran de antemano le que debían de realizar.
            Al comenzar a calentar la manzana el maestro nos comenta que el fuego más fuerte es en la parte de arriba de la flama, lo cual era cierto al cabo de unos minutos la manzana comenzó a cambiar su color de claro a uno obscuro como si este se estuviera convirtiendo en carbón.
            Dejando el tubo de ensayo en la base pidió que cortáramos la salchicha de igual manera y la vaciáramos a otro tubo de ensayo y con la pinza lo colocáramos en el mechero al cabo de un minuto la flama comenzó a bajar rápidamente dándonos cuenta que el gas se estaba acabando motivo por el cual el maestro nos indico que lo apagáramos pidiendo traer unos cacahuates, mientras pensábamos ¿cacahuates como, para qué? solicito unos corchos y clips, los cuales desbaratamos poniéndolos encajados en el corcho, como si fuera una base para algo y puso en un clip el cacahuate sin que se quebrara, cosa que laboramos con inquietud, al termino nos pidió que le prendiéramos fuego al cacahuate lo cual hicimos rápidamente el cacahuate prendió como tipo mechero, lo cual fue realmente sorprendente, nos indico que pusiéramos la salchicha ahora en el fuego del cacahuate con el fin de continuar con la práctica.
 Comentándonos que si esto hacia un cacahuate, que creíamos que pasaría con una nuez o una almendra, gracias a sus grasas podríamos improvisar con ellas y la podríamos suplir por los mecheros cosa que realizamos.
Al término preguntó:
¿Qué tienen en común la manzana, el azúcar y la salchicha?, lo cual no le encontrábamos sentido, comentándonos que de donde venia la manzana, de un manzano y el azúcar de una caña y la caña de una semilla de la tierra y la salchicha de el puerco.
Analizando las respuestas caímos en cuenta de que el carbono es un elemento indispensable en los seres vivos por lo cual debían presentar características parecidas.
¿Cuál es el fenómeno común que se observó? Todos se carbonizaron al aplicar fuego sobre ellos.
¿Qué es el carbón?
Los principales compuestos naturales del carbono son las sustancias orgánicas formadas en los tejidos de los seres vivos animales o plantas, y en materiales que se han derivado de ellos, como el petróleo o el carbón.
¿Cuáles son sus características?
Tiene un elevado punto de fusión solido rígido que se puede concebir como molécula gigante formada por un gran número de átomos se presenta en dos formas
           ¿Qué compuestos químicos tiene como elemento principal el carbón?
Carbohidratos (azúcares, lípidos), almidones, proteínas, todo lo derivado del petróleo.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario